Suspenden comparecencia de consejeros de Pemex

DF.- La comparecencia ante la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión de los consejeros de Pemex fue suspendida hoy en medio de las protestas de PRI y PRD por las opiniones de la Secretaría de Gobernación (Segob), que cuestionó la pertinencia legal de la presencia de los consejeros.

"Los consejeros profesionales se encuentran impedidos legalmente para atender la citación", expuso Gobernación en un oficio dirigido a Gustavo Madero (PAN), presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

"Francamente es una grosería estar presionando" a los consejeros de Pemex, dijo Juan Guerra (PRD).

Los cuatro consejeros de profesionales de Pemex son Rogelio Gasca Neri, Fortunato Álvarez, Héctor Moreira y Fluvio Ortiz.

Durante la sesión de hoy de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente debían comparecer los cuatro consejeros y ahí se dio a conocer el documento de la Segob.

Rogelio Gasca Neri se encontraba ya en las instalaciones del Senado, dispuesto a comparecer. Al final del debate de casi dos horas César Duarte (PRI), presidente de la Tercera Comisión, y Juan Guerra (PRD), secretario, ofrecieron disculpas a Gasca Neri por las horas que estuvo esperando inútilmente.

Al conocerse que Madero envió la comunicación de la Segob a César Duarte (PRI), presidente de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, los perredistas cuestionaron esta acción.
Duarte incluso rechazó los señalamientos de manejar la comisión con intereses partidistas.

"No se puede ventilar esa sumisión, como una sumisión de la Permanente. Ahora Gobernación nos va a decir qué hacemos y qué no hacemos", reclamó el diputado perredista Juan Guerra.

En qué parte de la Constitución está que Gustavo Madero (panista, Presidente del Senado) "es achichincle" de Gobernación, insistió Guerra.

"El presidente de la Permanente (Madero) nos ha colocado como achichincles de Gobernación", sostuvo Guerra.

El senador panista José Isabel Trejo afirmó que no existe ningún documento y que se discuta después el tema porque finalmente los funcionarios están acudiendo al Congreso.

Trejo precisó que se puede citar a los titulares de dependencias pero no a integrantes de órganos colegiados como es el caso de los consejeros profesionales de Pemex.

El senador panista dijo que no aceptan en el PAN las críticas de PRD y PRI y menos que los quieran calificar como empleados de Gobernación.

Duarte aseguró que sin falta comparecerán los cuatro consejeros ante la Tercera Comisión; la senadora Beatriz Zavala (PAN) aseguró que se deberá reponer el procedimiento.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Contadores Gratis