Aprueban Nueva Ley de Seguridad Pública en Veracruz.

Xalapa.- Con el voto en contra de legisladores del PRD y la abstención del PT, el pleno del Congreso de Veracruz aprobó la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública que busca garantizar la permanente capacitación de los cuerpos policiales, mejorar operativos de combate a la delincuencia y replicar esquemas de organización policial y ministerial del orden federal.

Con 39 votos a favor (PRI, PAN, PRV y Convergencia), cuatro en contra (PRD) y una abstención (PT), los legisladores crearon el nuevo ordenamiento legal que da cumplimiento al Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

A nombre de la bancada perredista, Margarita Guillauim Croda, denunció que el nuevo ordenamiento legal da poderes inconmensurables a los gobernantes, procuradores y a los ministerios público.

“¿Y acaso no es ahí donde la delincuencia organizada a encontrada a sus mejores aliados, le vamos a dar esos instrumentos? No sería primero necesario depurar a nuestras instituciones de procuración y administración de justicia antes de darle este cheque en blanco”, afirmó.

El panista Antonio de Jesús Remes, aseguró que la reingeniería de instituciones encargadas de combate a la delincuencia requiere de una norma que recupere la confianza en los cuerpos policiacos.

Por su parte, el legislador convergente, Sergio Vaca Betancourt, lamentó la premura con que el Poder Ejecutivo insistía en la aprobación de la ley, púes –dijo- ello impidió que se corrigieran diversas deficiencias.

La iniciativa de ley presentada por el gobernador Fidel Herrera Beltrán, fue enriquecida por dos propuestas realizadas por legisladores del PAN y del Partido Revolucionario Veracruzano y finalmente aprobada por el pleno.

Se establecen mecanismos para evaluar y llevar un control permanente de confianza de las corporaciones policiacas; replicar a nivel estatal los esquemas de organización policial y ministerial propuestos en el orden federal.

Así como conformar unidades especiales para el combate a delitos de alto impacto social, como el secuestro; establecer sistemas de información pública sobre programas, acciones, resultados y ejercicio de recursos públicos, en estas materias.

Además de instaurar la profesionalización y el servicio civil de carrera para los elementos policiales y carcelarios; y actualizar y adecuar estrategias, políticas públicas, programas y normas estatales y municipales consecuentes.

Uno de los puntos más relevantes es la creación del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, como un Organismo Público Descentralizado, sectorizado a la Secretaría Ejecutiva del Consejo y del Sistema Estatal.

Serán creadas comisiones regionales y especiales de Seguridad Pública; y se dotará de autonomía al Consejo Estatal de Seguridad Pública para que asuma las funciones de evaluación y control de confianza, Servicio Policial de Carrera, prevención del delito y participación ciudadana.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Contadores Gratis