Amenazan campesinos con manifestaciones en la región.



Sergio Escalante.- Campesinos de la región dan ultimátum a las autoridades de Veracruz y la federación, si en un plazo de 24 horas no hacen justicia de sus compañeros golpeados, iniciarán movilizaciones.

Indican que no se han resuelto los procesos penales en contra de varios compañeros campesinos como los de Minatitlán, golpeados por los policías intermunicipales estatales y federales, el 20 de enero, por exigir la pavimentación de caminos rurales.

Insisten que sean retirados los procesos penales en contra de 39 de sus compañeros.
Acusan que el gobernador Fidel Herrera dijo que estaba ya arreglado lo de la indemnización a CAPUFE y fue mentira.

“Hace mas de 30 años los compañeros campesinos por el coraje e inconformidad terminaron matando al cacique local Otilio Job”, recordaron.

Dijeron que quien participo el 27 de abril en el bloqueo de la carretera en Oteapan, le reactivaron un proceso penal del 2005 en que estuvo mas de año y medio en la cárcel por respaldar la lucha por las tierras de otros compañeros, igual que a Vidal Hernández Martínez que es indígena Nahua y actual alcalde de Pajapan.



Esta mañana en el parque Independencia, un grupo de 25 campesinos representantes de diferentes comunidades y municipios de esta región, hablaron con periodistas.

Estaban Adán Canseco Díaz, representante de la Comisión de Derechos Humanos no gubernamental de Cosoleacaque, la francesa naturalizada mexicana Verónica Moinier.

Venancio Hernández Nava, Onésimo Bautista Hernández, Ángel Xocha Chacòn y Evelio Hernández Mérida.

“Hoy estamos mas unidos que nunca con la Coordinadora Regional de Pueblos Indígenas de la región Sur del Estado de Veracruz, hoy somos mas de 5 mil personas afectadas por el problema de los caminos, mas de 150 comunidades afectadas.


Bajo proceso penal federal, 49 compañeros, estamos siguiendo trámites, nadie nos contesta nada, no creo que gobierno federal no sepa de esto, ya debía resolver esto favorablemente, estamos preocupados con nuestras familias queremos vivir en paz y seguir trabajando”, dijeron.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Contadores Gratis