En Veracruz es donde más se difunde información científica.

Xalapa.- La prensa de Veracruz es la que más espacios dedica a la cobertura de notas científicas y tecnológicas, reconoció Juan Pedro Laclette, coordinador del Foro Científico y Tecnológico.
En el marco del seminario: "La ciencia, la tecnología y la innovación como noticias: los retos de la comunicación pública”, celebrado en Acapulco, Guerrero, en fecha pasada.

El seminario, tuvo como objetivo atender la falta de vinculación entre investigadores, gobernantes y empresarios, y plantear estrategias bien definidas para lograr que la información científica llegue a un mayor número de personas para generar opinión pública, por lo que fueron convocados representantes de los medios de comunicación, científicos, divulgadores, autoridades en la materia, entre otros.

En su intervención, Juan Pedro Laclette mostró mediante gráficas un panorama a nivel nacional, referente a los espacios dedicados a ciencia y tecnología por parte de los periódicos en los estados de la República Mexicana, en donde resaltó el trabajo que se realiza en Veracruz, toda vez que junto al Distrito Federal, son las dos entidades cuyos medios de comunicación impresos dedican más espacio en la materia.

Lo anterior, ubica a Veracruz por encima de la media nacional en este rubro, situación que acentúa los esfuerzos que el Gobernador del Estado Fidel Herrera Beltrán ha llevado a cabo para fomentar el crecimiento de Veracruz y mejorar la calidad de vida de sus habitantes con base en la resolución de problemas a través de la ciencia y la tecnología, encomienda que ha depositado en el Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología, dirigido por el Dr. Víctor Manuel Alcaraz Romero.

El director del Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología, doctor Víctor Manuel Alcaraz Romero destacó la sensibilidad que existe en los representantes de los medios de comunicación para proveer a la sociedad de información científica, serán el catalizador que permita el crecimiento de Veracruz, de sus habitantes, sus empresas y sus instituciones, en busca de elevar los niveles de competitividad.

A este esfuerzo, apuntó Alcaraz Romero, se suma el invaluable trabajo realizado por la Secretaría de Educación de Veracruz y el Dr. Víctor A. Arredondo, quien en todo momento ha generado las sinergias específicas que han fortaleciendo las vocaciones científicas y tecnológicas de los estudiantes veracruzanos, a través de programas específicos muy precisos y de gran alcance.

El sitio que hoy ocupa Veracruz en materia de cobertura periodística de ciencia y tecnología, responde a una de las prioridades señaladas en el Programa Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico PROVEICyDET y el Plan Veracruzano de Desarrollo 2005-2010 (PVD), de promover y generar acciones tendientes a la divulgación de la ciencia y la tecnología en la entidad, con la finalidad de elevar la calidad de vida de sus habitantes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Contadores Gratis