Piden Cooperación a la población para reforestar el Yuribia.


Sergio Escalante.-Con el aval social de la población de Coatzacoalcos buscan continuar la reforestación del río Huazuntlán y manantial Yuribia en la sierra de Soteapan.

El representante de ABC (Aguas, Bosques, Cuencas) del Sub Comité de Cuenca del Ríos Huazuntlán y manantial Yuribia, Carlos Robles, así lo reveló hoy.

Indica que es para mejorar el servicio de la captación del agua en la sierra de Santa Martha, y el manantial del Yuribia, para beneficio de todos los habitantes de esta ciudad y otras de la región.


Este día, se presentó la campaña denominada “ Una gota de ti, para el agua de todos “, con la intención de sensibilizar, de informar a la gente de dónde viene el agua, cómo se capta, cómo se trabaja allá arriba.

Dijo que se hizo una encuesta en cinco colonias de la ciudad, la gente no conoce de donde viene el agua, los manantiales, hace falta información. Solo saben, que todo el tiempo hay problemas con Tatahuicapan.

Asegura que de 500 entrevistados, ocho de cada 10 se manifestaron dispuestos a aportar algo.
“Sabemos que es difícil, que aquí abajo hay colonias que no reciben constantemente el agua, y que no se le debe ni puede exigir a la gente que pague un servicio que no está recibiendo, no queremos que se piense que lo que buscamos sea obligatorio, pero si apelamos a la conciencia para que nos apoyen y los que están allá arriba haciendo los trabajos puedan seguir haciéndolo”, externo.

Manifestó que hoy, la restauración de las orillas de los arroyos, los nacimientos de agua, los manantiales, zonas de producción, requieren árboles, palma Camedor entre otras.

Aseguró que la deforestación grave que sufrió toda esta región se dio por la implementación de políticas públicas tomadas por gobiernos anteriores que promovieron el desmonte, la ganaderización, la ley de tierras ociosas que obligaba a la gente a sembrar para evitar que les quitaran la tierra.

Estimó que para poder seguir manteniendo lo que hasta ahora ya se la logrado se necesitan por lo menos de 8 a 10 millones de pesos anuales.

"Yuribia no es una fuente inagotable, pero hay mucho que hacer para seguirla manteniendo y evaluando", consideró.

Pidió que aporten algo voluntariamente a través de sus recibos de pago del agua a la CMAS, que los recursos los pasen al fideicomiso para aplicarlos a través de proyectos, donde aseguró se ejercerá con transparencia el dinero.


Mencionó que el volumen del agua es sube y baja por la temporada de sequía.

Anticipó que el agua si va a ser más cara, sólo por la movilización, aunque viene por gravedad, hay que volver a subirla para distribuirla.

Por su parte, Marcelino Ortega Quezada Presidente de la cooperativa Benigno Mendoza y representante de los campesinos del Comité de cuenca del Río Huazuntlán de Mecayapan informó se aportaron cinco millones de pesos que el FONDEN para trabajos en la región tan devastada y que causó graves daños en su momento a la presa del Yuribia.

Adelantó que los gobiernos de Coatzacoalcos y Veracruz no han entregado dos millones de pesos para trabajos de reforestación, como lo prometieron.


Estimó necesario reforestar de 40 a 60 mil hectáreas, ya que estamos abarcando las cuencas del platanillo y la del Yuribia, para surtir además de Coatzacoalcos, Cosoleacaque y Minatitlán, a Acayucan, Soconusco y Oluta.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Contadores Gratis