Norcorea reta a la ONU: hará más armas atómicas

Seul.- Corea del Norte amenazó ayer con seguir construyendo armas atómicas y con reaccionar militarmente al bloqueo, en respuesta a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU adoptada el viernes que agudiza las sanciones contra el país comunista.

Al mismo tiempo, recalcó que nunca renunciará a su programa de armas atómicas, según aseguró el Ministerio de Exteriores de Pyongyang en un comunicado difundido ayer por medios estatales norcoreanos.


Pyongyang amenazó también con responder militarmente a todos los intentos de Estados Unidos y otros países de lograr un “bloqueo” de del país, lo que será considerado “una maniobra de guerra” .


Todo el plutonio disponible se utilizará para la producción de armas, explica en el comunicado. Además, Pyongyang quiere comenzar el proceso de enriquecimiento de uranio en el marco de su proyecto para la construcción de reactores atómicos de agua ligera.


Las sanciones son “otro producto vil de la ofensiva de presión internacional encabezada por Estados Unidos que busca socavar... desarmar a la República Popular Democrática de Corea y sofocar su economía”, señaló el comunicado, emitido por la estatal Agencia Central Coreana de Noticias.


El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el viernes una serie de sanciones duras imponiendo nuevas restricciones sobre la exportación de armamentos y las transacciones financieras de la nación comunista, además de autorizar las inspecciones de cargamentos sospechosos en puertos y en alta mar.


La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo ayer que las provocativas acciones de Corea del Norte eran “profundamente lamentables” y que Washington impondría con vigor las nuevas sanciones de la ONU contra Pyongyang.


“Las continuas acciones provocativas de los norcoreanos son profundamente lamentables. Ahora han sido denunciados por todos y se han aislado más”, sostuvo Clinton.


“La resolución representó una respuesta unificada a las acciones provocativas que han sido tomadas por los norcoreanos durante los últimos meses”, agregó Clinton.


“Creo que esas sanciones... dotan a la comunidad internacional con las herramientas precisas para emprender las acciones necesarias”, subrayó la secretaria de Estado.


El Parlamento ruso criticó la reacción de Corea del Norte a la aprobación de nuevas sanciones por parte de la ONU y advirtió de que la respuesta de la comunidad mundial será más dura aún si Pyongyang opta por incrementar su potencial nuclear.


“Es de lamentar la reacción impropia y excesiva de Pyongyang a la resolución del Consejo de seguridad de la ONU”, declaró el diputado Konstantín Kosachov, presidente del comité de Asuntos Internacionales del Legislativo.


En Lecce, Italia, los ministros de Finanzas del Grupo de los Ocho (G-8) dijeron que están “comprometidos con la implementación efectiva y a tiempo de medidas financieras contra Corea del Norte”, tal como se convino en la resolución del Consejo de Seguridad.


Estudios han mostrado que las sanciones de la ONU impuestas a Corea del Norte por el lanzamiento de misiles y su única prueba nuclear previa, en 2006, casi no tuvieron impacto, mientras que su escaso comercio aumentó debido a la falta de aplicación de las medidas.


Corea del Norte ha aumentado la tensión en la región en los meses pasados al realizar lanzamientos de prueba de misiles, reiniciar una planta nuclear para producir plutonio apto para armas y llevar a cabo una prueba nuclear el 25 de mayo, lo que la acercó a producir una bomba nuclear.


La empobrecida Corea del Norte ha utilizado las amenazas militares durante años como una forma de conseguir concesiones de potencias regionales dispuestas a pagar a Pyongyang para que tome medidas que reduzcan los riesgos en la región.


Varios expertos consideran que con cada paso más en la escalada la oportunidad de solucionar pronto el conflicto a través del diálogo es cada vez menor.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Contadores Gratis