Investiga Costa Rica prostitución de sus mujeres en México.

Costa Rica.-Las autoridades de Costa Rica abrieron una investigación contra una red que llevó mujeres de este país a México y supuestamente las obligaron a prostituirse.

"Desde que recibimos la alerta del caso activamos el protocolo de actuación que mantiene este ministerio junto con otras instituciones", informó en un comunicado la viceministra de Seguridad, Ana Durán.

La funcionaria señaló que hay abiertas varias investigaciones contra redes similares, pero que sobre ésta no se tenía ninguna información, por lo que se inició un proceso de investigación para determinar nexos en Costa Rica.

El caso salió a la luz durante los últimos días y ha sido reproducido en Costa Rica por la prensa, que ha recogido los testimonios de las familias de dos jóvenes de apellidos Chávez y Canales que viajaron a México, aparentemente a modelar, pero fueron obligadas a prostituirse.

Las dos afirmaron haber escapado de la red ilegal y denunciaron el caso ante las autoridades del estado mexicano de Yucatán, según la prensa costarricense.

La embajadora costarricense en México, Gioconda Ubeda, afirmó en declaraciones al diario La Nación que las jóvenes eran "víctimas" y que esperaba encontrarse con ellas en las próximas horas para darles el apoyo necesario.

Por su parte, el Canal 7 entrevistó a una mujer costarricense de apellido González, radicada en México, que reclutó a las jóvenes y que afirmó que nunca viajaron engañadas, pues "sabían que iban a prostituirse" .

La viceministra de Seguridad hizo un llamado a los padres de familia y a las jóvenes costarricenses para que tengan cuidado con este tipo de ofertas de trabajo en el exterior.

Durán explicó que, aunque las mujeres viajen por decisión propia a otros país, pueden ser víctimas de trata si las condiciones de trabajo para las que fueron contratadas cambian y además sufren de abusos.

En Costa Rica, la trata de personas está tipificada como delito y contempla penas de cárcel que van de los ocho a los 16 años.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Contadores Gratis