Carter pide conciliación por un Estado palestino

Gaza.- "El camino hacia la reconstrucción, el fin del sufrimiento y la paz pasa por la unidad palestina" , dijo Carter a los periodistas en su visita al norte de la franja, donde viajó para observar de primera mano los destrozos causados por la ofensiva militar israelí de los pasados diciembre y enero, en la que murieron más de 1.400 palestinos, en su mayoría civiles.

El ex presidente estadounidense, que visita la franja palestina como director del Centro Carter y por invitación de la ONU, aseguró sentirse "apenado" por el hecho de que "los hermanos palestinos" luchen y se detengan unos a otros en Gaza, gobernada de facto por Hamás, y Cisjordania, por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina y líder del partido Al Fatah, Mahmud Abás.


Al Fatah y Hamás mantienen un enfrentamiento desde que los islamistas tomaron por la fuerza el poder en Gaza en junio de 2007 y, a principios de este año, empezaron un diálogo de reconciliación con mediación egipcia junto a otras facciones políticas palestinas que, por el momento, no ha logrado acabar con sus diferencias.


Carter se entrevistará esta tarde con el máximo líder de Hamás, Ismail Haniye, al que presentará una nueva propuesta para la paz con Israel.


También se espera que, entre los temas a tratar, esté la liberación del soldado israelí Guilad Shalit, capturado en las proximidades de Gaza por Hamás y otras dos milicias palestinas en el verano de 2006.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Contadores Gratis