Miles de personas en España repudian atentado ETA

España.- Miles de personas se concentraron hoy en diferentes puntos de España en repulsa por el asesinato ayer del inspector de la Policía Eduardo Antonio Puelles García, en un atentado de la organización terrorista ETA.

A la concentración convocada en Arrigorriaga, la localidad del País Vasco (norte) donde se produjo el atentado y donde vivía Puelles, han asistido el nuevo lehendakari (presidente regional vasco) , el socialista Patxi López, y otros representantes políticos, además de la madre y dos hermanos del agente asesinado.

Además de en Arrigorriaga, al mediodía de hoy (10.00 horas GMT) se han celebrado concentraciones silenciosa similares delante de los ayuntamientos en otros municipios tanto del País Vasco como del resto de España.

La víctima, ligada a la lucha antiterrorista en el País Vasco (norte de España) , se encontraba dentro de un vehículo que tenía asignado por su labor policial cuando hizo explosión una bomba lapa colocada en los bajos del coche.

Este ha sido el primer atentado mortal de la organización terrorista desde que tomó posesión el pasado mayo el nuevo Gobierno autonómico vasco encabezado por Patxi López, que interrumpió casi tres décadas de Ejecutivos regionales nacionalistas.

ETA hizo públicas sus amenazas al nuevo Gobierno regional después de que el Partido Socialista vasco y el conservador Partido Popular (PP) alcanzaran un pacto para evitar que volviera a gobernar el Partido Nacionalista Vasco (PNV) que no logró en las elecciones del pasado marzo una mayoría suficiente.

La organización terrorista, que surgió en el País Vasco hace 40 años y que busca la independencia de esa región de España, ha asesinado a lo largo de estas cuatro décadas a más de 850 personas.

ETA, debilitada por las últimas operaciones policiales en Francia y España que han desmantelado sucesivamente su dirección en los últimos meses, no había cometido un atentado con víctimas mortales desde diciembre de 2008, aunque había perpetrado otras acciones que causaron daños materiales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Contadores Gratis