No hay rutas de escape en escuelas de Veracruz.

Xalapa.- En la mayoría de los 22 mil planteles educativos de Veracruz se carece de rutas de emergencia en caso de algún siniestro, informó el presidente de la mesa directiva de la LXI Legislatura Fernando González Arroyo.

El ex dirigente sindical de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) determinó que hay un déficit en instituciones de educación básica relativo a extinguidores, rampas para personas con capacidades diferentes o salidas de emergencia en caso de incendios, temblores u otra situación.

Por ello manifestó que ello es una necesidad primordial en la construcción de infraestructura educativa, aunque se requeriría más de mil millones de pesos para abatir este rezago.

"Eso incluye rutas de evacuación, además los sindicatos hemos peleado desde hace mucho tiempo que alrededor de las escuelas no existan redes eléctricas, antenas de telecomunicaciones, porque también son un peligro permanente para la salud de los niños", expuso.

Aceptó que los recortes presupuestarios y la falta de dinero destinado para la rehabilitación de los 22 mil planteles en la Entidad contribuye a que no se realicen rutas de escape.

"En algunos casos hay dos o tres portones, cada aula tiene sus puertas, pero no existe algo real", especificó.En algunas escuelas de educación básica, como jardines de niños y primarias en conjunto con las asociaciones de padres de familia se arreglan los juegos infantiles cuando son de madera, pero esto no sucede cuando son de metal.

"Hace unos días un niño se accidentó en una resbaladilla y casi se trozó los dedos, al grado que tuvieron que quitar los juegos infantiles para evitar más riesgo y garantizar la integridad física de los menores", expuso.

González Arroyo refirió que la existencia de diversas necesidades tanto para los estudiantes como maestros es una situación de la que las dirigencias magisteriales están conscientes, "pero todo se frena por falta de recursos, pues se necesitarían más de mil millones de pesos para medio remodelar las escuelas, pero no para remodelar todo lo que se requiere", mencionó.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Contadores Gratis