Si no llueve estos días “habrá más cortes de agua”

DF.- El director de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, advirtió sobre recortes adicionales en el suministro de agua potable en el valle de México si no llueve en los próximos ocho días.

Entrevistado en el marco del foro organizado por la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado, que preside Silvano Aureoles (PRD), afirmó: “Yo me voy a ir a Chalma y los voy a invitar para que me acompañen, porque debe llover este mes, de acuerdo al pronóstico” sobre precipitaciones de este año.

Por ahora, la disminución en el flujo del Sistema Cutzamala es de 25%, y se aplica los fines de semana durante 48 horas, con afectaciones a las delegaciones del sur y oriente de la ciudad de México.

El funcionario federal agregó que la próxima semana habrá una reunión para valorar si es necesario que disminuya el flujo del líquido. “Si no llueve, indudablemente nos reuniremos la próxima semana para hacer una evaluación de incrementar el porcentaje de cortes”, explicó Luege.

“No nos ha llovido en la cuenca del Cutzamala, ahorita hay una gran preocupación porque durante ocho días no hemos tenido lluvia” y los niveles de las presas del Cutzamala siguen bajando, añadió.

El sistema suministra agua a más de 7 millones de personas en esta capital y su zona conurbada, pero las siete presas que la abastecen están con niveles del líquido muy por debajo de lo necesario.

Proponen tarifas justas

Ante los legisladores, Luege Tamargo y el titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre Díaz, propusieron elevar las tarifas de agua en el país y modificar la Constitución para que las dependencias y entidades del gobierno federal no estén exentas del pago.

Al participar en el Primer Foro de Consulta sobre la Ley de Agua Potable y Saneamiento, José Luis Luege Tamargo externó la necesidad de una mayor “eficiencia administrativa en cuanto al cobro de una tarifa justa y equitativa”.

Por su parte, Aguirre expuso la necesidad de establecer “un sistema tarifario basado en información técnica que establezca el instituto —de nueva creación— que cubra los costos reales” del servicio. Luege incluso apuntó que casi 50% de la gente no paga lo que debe o no paga nada.
Miguel Ángel Herrera Tapia, director de la Comisión del Agua de Durango, planteó discutir no sólo los sistemas tarifarios, sino la capacitación, tecnología y la autosuficiencia de los organismos operadores.

Piden fortalecer a organismos de agua

Los responsables de los sistemas de aguas federal y capitalino recalcaron que en la nueva Ley de Agua Potable —que plantea la creación del Instituto de Agua Potable y Saneamiento— se debe considerar el fortalecimiento de los organismos a nivel municipal, estatal y federal.

Luege Tamargo se quejó ante los legisladores de que se le reclama a Comisión Nacional del Agua cuando hay desastres, pero les recordó que no es responsabilidad de la comisión lo relativo a infraestructura.

“O fortalecemos a fondo las capacidades de la Conagua, que es lo que yo solicito y he estado pidiendo al Senado y a la Cámara de Diputados, o generamos un instituto paralelo con esas facultades”, sostuvo.

Ramón Aguirre explicó ante legisladores que es necesario modificar la Constitución para que las dependencias y entidades del gobierno federal no estén exentas de pago.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Contadores Gratis