México, paraíso del agua embotellada: senador

DF.- Legisladores inauguraron este martes el “Primer foro de consulta sobre la Ley de Agua Potable y Saneamiento” promovido por el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Silvano Aureoles Conejo (PRD), vicecoordinador de la bancada en el Senado.

Al acto en la viejan casona de Xicoténcatl acudieron varios funcionarios como el director de Conagua, José Luis Luege Tamargo, el director general del Sistema de Aguas de la ciudad de México, Ramón Aguirlle Díaz y el director general del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, Polioptro Martínez Austria.


El foro busca que diversos actores expongan su punto de vista sobre el tema y de esa forma mejorar en materia de agua.


Con este foro se organizarán actos similares en Guanajuato, Veracruz, Sinaloa, Oaxaca y Michoacán.


El senador Aureoles dijo que ante la falta de distribución oportuna y adecuada México se ha convertido en el “paraíso del agua embotellada”, pues consume en promedio por persona, casi 160 litros de agua embotellada por año.


Denunció que cada ocho segundos se muere un niño en el mundo por consumir agua contaminada de mala calidad o por escasez de aguaAdemás, no hay infraestructura para que el agua que se usa regrese a ser tratada en los lugares adecuados. “Y los datos son conservadores pero hay entre 11 y 15 millones que no tienen acceso al agua potable, que fundamentalmente son colonias apartadas o centros de población, comunidades incluso”.


Según cifras oficiales son mil 250 las plantas que funcionan en el país, las cuales trata 38% de las aguas, pero otros datos dicen que solamente 20% del agua se trata, y 80% de los ríos “están severamente contaminados”.


Aureoles Conejo destacó la necesidad de analizar el tema con el fin de avanzar e impulsar una reforma integral de fondo, ante la ambigüedad que priva en el sector.


“Los organismos operadores están bajo la responsabilidad de los municipios, el municipio los integra, ¿por qué?, por mandato Constitucional, pero a la hora de funcionar o de construir o llevar a cabo el desarrollo de obras en la estructura y demás, se encuentran severamente limitados porque el dinero que tiene el municipio es insuficiente. Luego, en muchos casos se usa para blanquear centavos.


“El municipio manda el dinero al organismo operador, lo saca por otro lado. O bien, no cobran, no hay condiciones para que le cobren a los usuarios el agua que tiene que pagar y luego una duplicidad de funciones con los organismos estatales, las comisiones estatales y la Comisión Nacional del Agua que tiene como cuatro funciones fundamentales, tiene empatadas las tareas”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Contadores Gratis