Falta equipo en telesecundarias

DF.- El rescate del sistema de Telesecundarias en el estado de México tendrá que esperar hasta 2011, pues será cuando se destinen recursos para abatir el rezago que presentan casi todos sus planteles, sobre todo en equipos de cómputo.

Según la Secretaría de Educación estatal, el gobierno no tiene planeado ampliar el sistema que hoy opera en los 125 municipios de la entidad con 684 planteles. En ellos estudian 53 mil 23 alumnos, aunque carecen de implementos educativos mínimos para operar.

Esa carencia intenta ser subsanada por las autoridades educativas federales; sin embargo, el nuevo equipamiento del sistema se prolongará tres años.

El Sistema de Telesecundarias atiende a 20% de la matrícula total estatal de ese nivel, incluidos los 316 planteles federales de esa modalidad de educación a distancia. Mas no hay los recursos suficientes para equipar todos los planteles con monitores, videos y libros de texto que son material de respaldo indispensable para el alumno que asiste a una telesecundaria, según los profesores.

“Tenemos dos problemas: uno, el material educativo no se nos manda completo, y el otro es el de cambiar los monitores. Desgraciadamente ahorita tenemos un rezago muy fuerte”, reconoció Ricardo Cepeda García, jefe de departamento del Sistema de Telesecundarias de la Secretaria de Educación del Gobierno del Estado de México (GEM).

No obstante, precisó que el territorio mexiquense fue una de las nueve entidades “privilegiadas”, ya que está dentro de un proyecto de equipamiento que impulsa el gobierno federal, denominado Herramientas Digitales para Todos (HDT).

“Esta nueva propuesta de HDT pretende absorber lo que ya se dejó como rezago del programa Enciclomedia, que en su momento fue un boom en los años 90, pero se apagó; Al igual que de la Red Escolar, Red Edusat, Escuelas de Calidad. Son varios programas compensatorios de la Federación que los va a englobar HDT”, precisó Cepeda García.

Reconoció que la aplicación de ese proyecto que se trajo de Holanda será muy lento, pues para este año se pretende equipar a 174 planteles, mientras que para 2010 serán 150 escuelas y hasta 2011 incluirán las 460 telesecundarias restantes.

El programa HDT consiste en proporcionar a cada plantel conectividad a internet mediante antenas satelitales que bajarán una señal a un sistema de cómputo denominado MP4. Los alumnos podrán visualizar e interactuar con toda la información de las lecciones de primer, segundo y tercer grado, que estará cargada en la pantalla. “Con esta nueva propuesta se busca introducir más al alumno mexiquense en el uso de la tecnología y la comunicación bajo el esquema del modelo de telesecundaria”, expresó el funcionario.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Contadores Gratis