Huelga de transporte paraliza Londres

Londres.- Los londinenses comenzaron el jueves otra mañana difícil ante una huelga de los trabajadores del subterráneo que paralizó la ciudad por segundo día consecutivo.

El metro de Londres dijo en un principio que la mitad de las líneas seguían funcionando, a pesar de la huelga del Sindicato Ferroviario, Marítimo y de Transporte. Empero, posteriormente reconoció que 9 de las 11 líneas del subterráneo quedaron completa o parcialmente paralizadas por la huelga.


El sistema municipal del transporte londinense dijo que aumentó el servicio de autobuses.La huelga comenzó el martes por la noche y se espera que termine el jueves a las 18:00 GMT, y el servicio volverá a la normalidad el viernes por la mañana.


La Cámara de Comercio de Londres estimó que la huelga de 48 horas podría costar hasta 100 millones de libras (164 millones de dólares) en productividad perdida.


El presidente del sindicato, Bob Crow, dijo que se había mantenido en contacto con los negociadores durante la noche del miércoles y que estaba listo para reunirse con la gerencia del metro.


La gerencia del servicio y los directivos municipales sostuvieron que los 10 mil conductores, empleados de mantenimiento y personal de las estaciones cruzaron los piquetes de huelga desde que comenzó el paro el martes por la tarde, aunque el sindicato lo negó.


''Es indudable que nunca hubo una huelga con tan escaso apoyo del sindicato y sus miembros'', comentó el alcalde Boris Johnson. ''El sindicato no ha logrado crear el cese masivo que deseaba y los londinenses lograron llegar al trabajo de una forma u otra''.


El sindicato rechazó los comentarios de Johnson e insistió que el respaldo a la huelga fue ''sólido''.
Crow dijo que el sindicato está dispuesto a reanudar las negociaciones con la gerencia sobre diferencias salariales, temas disciplinarios y seguridad en el empleo. No fue anunciado cuándo podría ser reanudado el diálogo.


Un viajero dijo que el sindicato no debería haber decretado la huelga.


''He trabajado para los sindicatos y los respaldo, pero esta vez se equivocaron'', dijo el electricista Jeff Fhay, de 64 años. ''No sé cómo pueden ir a la huelga sin asegurarse que todo el mundo en tu sindicato la respalda''.


En las calles, las personas se movían en sus bicicletas en medio del tráfico vehicular y los usuarios del metro como Steven McCartney revisaban las rutas de los autobuses en busca de la mejor forma para ir a sus trabajos.


''No sé realmente dónde estoy, cómo me voy a mover o si podré regresar'', dijo McCartney, de 38 años.


''Nunca deberían detener el servicio por una huelga como esta'', agregó. ''¿No se dan cuenta del daño que le están causando a la ciudad?''.


Cada día unos 3.5 millones de personas utilizan el metro londinense, con una longitud de 402 kilómetros (249 millas).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Contadores Gratis