CDHDF inicia campaña contra pena de muerte

DF.- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) presentó una campaña denominada "Exigimos justicia no venganza", a través de la cual hizo un pronunciamiento en contra de la pena de muerte, que es una propuesta electoral del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

A través de nueve puntos, el ombudsman capitalino Emilio Álvarez Icaza explicó los motivos para no incorporar este tipo de sanción que en otros países no ha abatido la delincuencia, y por el contrario se ha asesinado a personas inocentes, muchas de ellas pobres.


"La propuesta de pena de es una salida falsa ante la ineficacia (...) porque una vez que la persona que comete un delito está bajo resguardo del Estado no debería poder continuar con conductas delictivas; en ese sentido esa pena se plantea como una salida ante la ineficacia de la seguridad pública, administración y procuración de justicia y del sistema penitenciario para lograr una verdadera readaptación".


La campaña dijo es un llamado a la civilidad, defensa y democracia del país, al cual se sumaron varias instituciones académicas y personalidades del país.


"Exigimos justicia no venganza, y el no reinstalar la pena de muerte. Manifestamos a la sociedad y al Congreso de la Unión nuestra enérgica oposición a la pena de muerte; el Estado mexicano está comprometido a respetar el derecho a la vida y los instrumentos internacionales que son de cumplimiento obligatorio", dijo.


Explicó que nuestro país se sumo a los acuerdos para no reinstalar la pena de muerte en los países que la han abolido, lo cual sucedió en México en 2005.


"El Estado no debe mimetizarse con las conductas criminales, una de sus principales funciones es evitar que la venganza no sea la vía para la impartición de justicia, las instituciones de Estado no deben ser una réplica invertida de las personas que delinquen contra la vida", resaltó.


Álvarez Icaza dijo que esa pena de muerte no minimiza la criminalidad, y se ha comprobado que no hay relación directa con disuasión de delitos, además de que puede
ser discriminatoria e ineficaz pues en muchos países se aplica de manera inequitativa, sobre todo a pobres, y para reprimir.


"Además puede ser ineficaz porque luego se demostró la inocencia de algunas de esas personas", dijo.


En un país donde la impunidad y corrupción elimina garantías para el debido proceso legal, al aplicar esas sanción en México se abre la posibilidad de ejecutar a personas sin la observancia de sus derechos y potenciando la corrupción.


Algunas de las organizaciones y personas físicas que se han sumado a esta campaña son: Amnistía Internacional, Banana Films, Cátedra de Unesco, Universidad Iberoamericana, Alianza Cívica, Academia Mexicana de Derechos Humanos, Sociedad en Movimiento, Universidad del Claustro de Sor Juana, Universidad Panamericana, Diego Luna, Gael García, Katia D´Artigues y Sergio Aguayo, entre otros.


En la página www.cdhdf.org.mx hay una liga para sumarse a esta campaña.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Contadores Gratis