Calderón promete reducir 50 millones de tons. de Co2

DF.- El presidente Felipe Calderón anunció la puesta en marcha del Programa Especial del Cambio Climático con el cual se busca que México reduzca sus emisiones de dióxido de carbono (Co2) en 50 millones de toneladas por año, para cumplirse de manera plena al 2012.


Durante la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente el mandatario mexicano dijo que éste programa ya ofreció un adelanto, se hará público en breve y en él se destaca el trabajo voluntario, unilateral, individual y con sus propios recursos del país para llevarlo a cabo.


Calderón acabo que según avances de este programa se podrá obtener financiamiento con el cual se podría duplicar la meta de este compromiso.


En la ceremonia del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, informó que nuestro país le ha ocasionado afectaciones al medio ambiente que para subsanarlas se requeriría de prácticamente 6 puntos del PIB, lo que equivale a 60 mil millones de dólares.


Calderón Hinojosa ratificó en esta ceremonia el compromiso de su administración para tomar medidas que ayuden a detener el cambio climático.


Aunque reconoció que una de las metas más difíciles es modificar la mentalidad de la sociedad en este trabajo gobierno y ciudadanía tiene que participar y su administración hace lo que le corresponde.


En este evento celebrado en el parque ecológico Xcaret, Calderón se refirió a su programa de reforestación denominado ProÁrbol, con el cual se han logrado plantar 540 millones de árboles, hecho que reconoció "nos han criticado mucho", sin embargo aclaró que el objetivo es recuperar las hectáreas pérdidas durante los últimos años.


El Ejecutivo, acompañado pro el secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quezada, insistió ante Achím Steiner, director ejecutivo del programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en la necesidad de impulsar el llamado fondo verde, fondo propuesto por México con el que se busca que todos los países cooperen de manera ponderada con recursos para impulsar acciones a favor del medio ambiente.


Calderón también informó que hoy se publica en el diario oficial de la Federación un decreto en el que se informa de la determinación de crear cinco nuevas áreas protegidas:
1.- La reserva de la biosfera del tiburón ballena en Quintana Roo.

2.- El sistema arrecifal lobos en Tuxpan.

3.- Una porción del Mar de Cortés.

4.- Áreas de protección en Ocampo , Coahuila

5.- En Samalayuca, Chihuahua.


Con ello se añaden 700 mil nuevas hectáreas a las protegidas equivalentes al 12% del territorio nacional.


Calderón dijo que no sólo se trata de decretar áreas protegidas, de protegerlas para lo que hace falta, un esfuerzo a enorme.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Contadores Gratis