Calderón pide combatir redes de complicidad


DF.- El presidente Felipe Calderón admitió de manera abierta que el crimen organizado infiltró al gobierno en sus distintos niveles por lo que convocó a cerrar filas para desarticular las redes que ha construido por años de tolerancia y corrupción, pues en esta lucha, advirtió, no habrá fuero que proteja a funcionario alguno.


"Quien traicione desde el servicio público la confianza de la sociedad y decida servir a los criminales y no a los mexicanos, tiene que saber que no habrá fuero partidista o consideración política alguna que lo libre de la acción de la justicia.


Ante la delincuencia todos tenemos que cerrar filas, lo que está en juego es el futuro de nuestra democracia, de nuestras instituciones representativas, de nuestra capacidad como país para alcanzar el desarrollo por la vía de la legalidad".


Al arrancar los trabajos del Consejo Nacional de Seguridad en donde , Calderón Hinojosa, reconoció que la amenaza de la delincuencia organizada ha puesto en peligro el futuro de México:
"Claramente estamos ante una grave amenaza para la sociedad y por su puesto ante un desafío directo a las autoridades del Estado. Enfrentamos enemigos cuyo poder de corrupción, intimidación, o amenaza no distingue filiaciones partidistas o divisiones entre órdenes de gobierno, por eso en esta lucha no hay lugar para titubeos, divisiones ni deslealtades".


Ante los gobernadores del país -incluido el jefe de Gobierno de la capital, Marcelo Ebrard- y acompañado por el gabinete de seguridad, el titular del Ejecutivo federal se refirió a los operativos recientes aplicados en tres estados del país: "Las pesquisas llevadas a cabo por la PGR están corroborando la existencia de redes de cobertura y protección al crimen dentro de las propias instancias de gobierno. Ese es el verdadero problema. Externo tanto a los gobernadores como los ciudadanos de estados como Morelos, Michoacán o Nuevo León, que al igual que ustedes estaré al pendiente de que se aplique la ley con justicia y sin distingos".


Aclaró que más allá de las diferencias de opinión a las que calificó de comprensibles, se dijo seguro de coincidir "en la imperiosa necesidad de romper las redes de complicidad y cobertura que el crimen ha venido tejiendo en las instituciones encargadas de la seguridad y de la procuración de justicia, lo mismo que en el orden federal, que en el estatal o municipal y sin distingos del origen político partidista de los gobernantes".


Del origen de esta invasión del crimen en los diferentes niveles de gobierno, acusó tolerancia, permisividad e impunidad:


"Este por desgracia no es un problema nuevo, la situación que vivimos se ha venido acumulando y creciendo a lo largo de mucho tiempo, quizá se pensó que era un asunto manejable o inevitable, quizá se pensó que no tendría consecuencias serias en la vida cotidiana de los gobiernos o de los ciudadanos, el hecho es que ahora estamos pagando los costos de años de permisividad y tolerancia ante la criminalidad, el arreglo tácito o en algunos casos explícito entre instituciones de seguridad y delincuentes fue acrecentando la impunidad".


El fruto de la corrupción o del miedo o de ambos y a su vez la impunidad, añadió, ha venido prohijando la multiplicación de los delitos de diverso orden de importancia y magnitud.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Contadores Gratis