Obama declara la guerra a los delitos informáticos

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado este viernes la creación de una nueva oficina dependiente de la Casa Blanca que se encargará de la seguridad informática y de la protección de las redes de telecomunicación del país, en su mayoría en manos privadas. Esta oficina estará dirigida por un responsable, cuyo nombre anunciará en los próximos días, que se encargará de llevar a cabo las acciones en un sector que ha calificado de "prioridad nacional".Obama ha presentado en la Casa Blanca las conclusiones de una evaluación sobre la seguridad cibernética, que servirá de base para la lucha del Gobierno contra los delitos informáticos y el robo de información confidencial. Según ha indicado, el "ciberespacio es un mundo del que dependemos cada día", un espacio "real, como lo son los riesgos que le acompañan".

El mandatario estadounidense ha aclarado que la intención de su Administración no es dictar los estándares de seguridad de las compañías privadas. "Llevamos demasiado tiempo fallando en la protección de nuestras redes", ha advertido el presidente, quien insistió en que el Gobierno no está todo lo preparado que debería para hacer frente a esta nueva realidad, en un país donde sólo el año pasado se registraron unos 72.000 ciberataques.

De hecho reveló que tanto él como su entorno han sido víctimas de este tipo de delitos. "Es de sobra conocida la importancia que tuvo la red durante mi campaña, lo que muchos no saben es que hubo hackers que intentaron entrar en nuestros sistemas de computadoras". Obama subrayó que la "amenaza" que representa el ciberespacio es uno de los retos "más serios" a los que se enfrenta Estados Unidos tanto en el plano económico como en asuntos de seguridad nacional.

Medidas

Entre las medidas que adoptará la Casa Blanca para mejorar la seguridad cibernética, el presidente ha anunciado un aumento de la cooperación con los aliados así como una campaña nacional para concienciar de los peligros. Asimismo, se aumentará la protección de las redes informáticas aunque ha subrayado que siempre se mantendrá la "neutralidad" y la privacidad y en ningún caso se supervisarán las redes privadas o el tráfico de internet.

Rob Housman, director ejecutivo del Cyber Secure Institute, celebró hoy el anuncio de Obama ya que demuestra por parte del presidente "un nivel de compromiso sin precedentes" con un asunto tan "crucial" como la ciberseguridad del país.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Contadores Gratis