Miles de obreros argentinos van a la huelga para pedir más cobertura social

Buenos Aires.- Decenas de miles de obreros se manifestaron ayer por las calles de Buenos Aires como parte de la huelga nacional que convocó la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), la rival de la poderosa Confederación General del Trabajo (CGT), de extracción peronista.
Piquetes en las calles de distintos barrios de la capital argentina y en las carreteras y puentes de acceso, vuelos retrasados, el metro paralizado, las escuelas sin clases y los hospitales con guardias mínimas. Así se hizo sentir la huelga de la CTA, una central obrera menos representativa que la CGT, pero que reúne todos los colores de la izquierda (incluida la de vertiente peronista) y cuenta con fuerte respaldo de los funcionarios y los maestros. Ante la crisis económica global y su consiguiente impacto local, la CTA pidió al Gobierno de la peronista Cristina Fernández de Kirchner que universalice la paga por hijo (en la actualidad no la percibe el 40% de los trabajadores ilegales), que prohíba los despidos por medio año y que pague el paro a los desempleados que trabajan en la economía sumergida.

En la plaza del Congreso, donde se concentraron los docentes para después marchar hasta el Ayuntamiento de Buenos Aires, el secretario general de la CTA e integrante de ese colectivo, Hugo Yasky, explicó que la huelga era la consecuencia de la "falta de respuesta" del Gobierno de Fernández a las reclamaciones de esa central en demanda de "un modelo distributivo que termine con la desigualdad social". Durante el Gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007), además de la reducción del paro, se había logrado que la distribución del ingreso mejorara respecto de los penosos niveles que había alcanzado por la crisis de 2002, pero en 2007 y 2008 la evolución se estancó por la subida de la inflación, la pobreza y la indigencia en una economía que todavía crecía con rapidez, según estudios de los investigadores Agustín Salvia, de las universidades de Buenos Aires y Católica Argentina, y Leonardo Gasparini, de la de La Plata. Para colmo, en 2009 la economía roza la recesión y el empleo retrocede. El Ministerio de Trabajo ha creado una subvención para pagar hasta 115 euros de la nómina de 70.000 empleados de empresas en problemas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Contadores Gratis