Afecta anemia a uno de cada cinco niños.

Veracruz.-Mientras que uno de cada cinco niños del sureste del país padece retraso en el crecimiento como resultado de anemia por desnutrición, paradójicamente más de 4 millones de niños mexicanos presentan problemas de sobrepeso y obesidad, situaciones que repercuten seriamente en el desarrollo y la salud de la población infantil, declaró, Claudia del Bosque.

La desnutrición es una consecuencia de la ausencia de nutrimentos en la dieta, y el sobrepeso y la obesidad son resultado de un exceso ya sea de grasas, azúcares o carbohidratos. Esto aunado a la ausencia de actividad física, representan las dos caras del deficiente estado de nutrición de los niños en México, expresó la nutrióloga.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, actualmente más de 70 millones de mexicanos tienen problemas de sobrepeso u obesidad, con un 20 por ciento de incidencia en niños de entre 5 y 11 años, 40 % para adolescentes y 60 por ciento en adultos.

Uno de los principales problemas de la obesidad es que es un importante factor de riesgo para el desarrollo de diabetes, aterosclerosis, hipertensión arterial, colesterol elevado, problemas osteoarticulares y digestivos, entre otros.

Contradictoriamente en nuestro país, un amplio porcentaje de niños padecen desnutrición, principalmente en comunidades indígenas, donde debido a las condiciones de marginación y la falta de acceso a recursos, su ingesta de alimentos nutritivos es deficiente.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, las carencias nutricionales, específicamente la anemia por deficiencia de hierro, subsiste como un reto importante que debe enfrentar el país, sobre todo en los menores de cinco años y mujeres embarazadas, independientemente de su ubicación geográfica.

Estados como Guerrero, Chiapas y Oaxaca tienen una prevalencia de desnutrición superior al 20 por ciento, y la desnutrición crónica afecta a casi 13 por ciento de los mexicanos, sobre todo en la zona sur del país.

La prevalencia de anemia en niños, que asciende a 37.8 por ciento en menores de un año y de 25.7 por ciento en menores de dos años, significa que cerca de 645 mil menores en este rango de edad padecen anemia en nuestro país.

Además, el índice de desnutrición en el medio indígena es cinco veces mayor a la prevalencia nacional, refiere esta encuesta.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Contadores Gratis